Según datos del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), en un año, los Juzgados especializados creados expresamente para resolver demandas sobre cláusulas suelo y otro tipo de cláusulas abusivas, como gastos de formalización de préstamos hipotecarios, hipotecas multidivisa, intereses de demora, etc. han dictado un un 97,3% de sentencias favorables a los clientes.
Cuando comenzaron su funcionamiento, dichos Juzgados recibían más de 300 reclamaciones diarias, por lo que nacieron ya colapsados.
La tasa de resolución en los primeros años fue igual o superior al 50 por ciento en diez de las diecisiete Comunidades Autónomas, destacando la de La Rioja (136,4 %), Asturias (86,6 %), Castilla y León (78,5 %) y Navarra (72,3 %). También están en este grupo Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad Valenciana, Extremadura, Galicia y el País Vasco.
Por debajo de la media nacional se sitúaban Andalucía, Cantabria, Cataluña, Madrid y Murcia. La comunidad andaluza es la que tuvo la tasa de resolución más baja de todo el territorio nacional en 2018 con solo un 25,3 por ciento.