fbpx

Reclamar cláusula suelo

La cláusula suelo es una limitación a la bajada del tipo de interés en los préstamos a tipo de interés variable, tanto con garantía hipotecaria como personal.

El Tribunal Supremo dictó una primera Sentencia, el 9 de Mayo de 2013, en la que declaraba nulas, por abusivas, las cláusulas suelo incorporadas en determinados préstamos hipotecarios celebrados con consumidores de tres entidades financieras al no pasar los controles de transparencia necesarios, tanto de incorporación, como de contenido. El día 21 de diciembre de 2016 el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado que, si se declara nula por abusiva una cláusula suelo incorporada en un contrato de préstamo, el banco deberá devolver al cliente todo lo cobrado de más por la aplicación de dicha cláusula, con efectos desde que le hubiese afectado. Contradice así a lo dictado por el Tribunal Supremo español que estableció el día 9 de mayo de 2013 como la fecha de retroactividad máxima.

¿Cómo saber si tiene una cláusula suelo?

En las escrituras del préstamo hipotecario no figura el término literal “cláusula suelo”, pero, para identificarla, debemos buscar expresiones como:“límite mínimo del tipo de interés del (…)%”, “límites a la variedad del tipo de interés”, “en ningún caso el tipo nominal anual podrá ser inferior al (…)%”… Dichas expresiones suelen venir insertas en las cláusulas del préstamo relativas al tipo de interés aplicable, en muchos casos en la estipulación tercera bis.

¿Quién puede reclamar?

En principio, invocando la legislación y jurisprudencia adecuada, podrían reclamar todos los clientes, tanto consumidores como empresarios o profesionales, que detecten en su contrato de préstamo hipotecario la indebida incorporación de dicha cláusula suelo.

¿Qué puedo conseguir si reclamo la nulidad?

Si la demanda es estimada por el Juzgado correspondiente, se conseguirá la eliminación de la cláusula suelo del préstamo hipotecario, pudiéndose así beneficiar de las bajadas futuras de los tipos de interés. Así mismo, se obtendrá el recálculo del cuadro de amortización, con la consiguiente amortización de capital y la devolución de los intereses cobrados de más por la aplicación de dicha cláusula, más los correspondientes intereses legales desde cada cobro.

Documentación a aportar y condiciones de envío

DOCUMENTACIÓN A APORTAR

DNI de los titulares del contrato de préstamo hipotecario.
ESCRITURA del préstamo hipotecario.
NOVACIONES del préstamo hipotecario.
RECIBOS del préstamo hipotecario.
CUADRO DE AMORTIZACIÓN del préstamo hipotecario.
VIDA LABORAL de los titulares del contrato de préstamo hipotecario.
CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO o certificación censal de los titulares del contrato.

CONDICIONES

– Toda la documentación deberá enviarse escaneada en formato .PDF (no se admitirá en formato imagen).
– Se enviará un sólo PDF por cada documento (no enviar hojas sueltas pertenecientes a un mismo documento).
– Los archivos se nombrarán de la siguiente forma: NOMBRE_APELLIDOS_TIPODOCUMENTO.PDF (Por ejemplo, JUAN_GARCÍA_GASTOSNOTARIA.PDF)
– Enviar los archivos a la dirección de correo electrónico demandas@gestbanking.com.

En caso de que el conjunto de los archivos superen los 20 Mb, se recomienda enviar a través del servicio gratuito de transferencia de archivos Wetransfer (https://www.wetransfer.com)

Envíenos su consulta o llámenos gratuitamente por teléfono

Envíenos su consulta

NOMBRE(Obligatorio)
(+34) 902997934
Gestbanking constituye una Red a nivel nacional de especialistas en Derecho Bancario, con oficinas tramitadoras en Almería,  Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Granada, Gran Canaria, Huelva, Huesca, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Mallorca, Pontevedra, Sevilla y Tenerife.

Gestionamos, tramitamos y asesoramos a empresas y particulares en asuntos bancarios: cláusulas abusivas; ejecuciones hipotecarias; productos complejos de riesgo; productos estructurados; comisiones indebidas; promociones inmobiliarias; registros de morosos; plusvalías municipales.

Estudiamos su caso particular y le asignamos el abogado más adecuado para atenderle.