Reclamar gastos de préstamos hipotecarios
Las cláusulas de gastos de constitución de un préstamo hipotecario se pueden declarar nulas si son abusivas
Gastos de Tasación | Notaría | Registro Propiedad | Impuestos | Gestoría
Ahora es posible reclamar y demandar para recuperar todos los gastos de formalización de su préstamo hipotecario.
Si su contrato de hipoteca tiene una cláusula similar a ésta:
“…Son de cuenta exclusiva de la parte prestataria todos los tributos, comisiones y gastos ocasionados por la preparación, formalización, subsanación, tramitación de escrituras, modificación – incluyendo división, segregación o cualquier cambio que suponga alteración de la garantía- y ejecución de este contrato, y por los pagos y reintegros derivados del mismo, así como por la constitución, conservación y cancelación de su garantía…”
Debe saber que una Sentencia del Tribunal Supremo, del Pleno de la Sala 1ª, nº 705/2015, de 23 de diciembre de 2015, declaró la nulidad, por abusiva, de este tipo de cláusulas de repercusión de gastos a los clientes, cuando son CONSUMIDORES.
Se entiende por consumidor, según el artículo 3 de la Ley General para la defensa de los consumidores y usuarios, “las personas físicas que actúen con un propósito ajeno a su actividad comercial, empresarial, oficio o profesión”.
Por tanto, si se cumple este requisito, podemos reclamar la nulidad, por abusiva, de la cláusula, obligando a la entidad financiera a devolverlos. Los gastos que podemos reclamar si se declara abusiva la cláusula son:
1. Tasación del inmueble.
2. Honorarios del notario autorizante.
3. Honorarios del registrador de la propiedad.
4. Impuestos.
5. Gestoría tramitadora.
Resumen de acontecimientos respecto al Impuesto de AJD.
El Tribunal Supremo, en Sentencia de 16 de octubre de 2018, cambia su criterio respecto al IAJD y establece que es el banco quien debe abonar este impuesto. Más tarde, el Pleno de la Sala de lo Contencioso Administrativo del Alto Tribunal español acordó que el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados siguiera pagándolo el cliente.
Sin embargo, el Gobierno aprueba Real Decreto Ley que modifica el artículo 29 del texto refundido de la Ley del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados y establecer que el sujeto pasivo del tributo será el prestamista, es decir, el banco.
Documentación a aportar y condiciones de envío
DOCUMENTACIÓN A APORTAR
DNI de los titulares del contrato de préstamo hipotecario.
ESCRITURA del préstamo hipotecario.
NOVACIONES del préstamo hipotecario.
RECIBOS del préstamo hipotecario.
VIDA LABORAL de los titulares del contrato de préstamo hipotecario.
CERTIFICADO DE EMPADRONAMIENTO o certificación censal de los titulares del contrato.
FACTURA DE GASTOS DE TASACIÓN DE LA VIVIENDA.
FACTURA DE GASTOS DE NOTARÍA.
FACTURA DE GASTOS DE REGISTRO.
JUSTIFICANTE O RESGUARDO DE PAGO DE IMPUESTOS.
FACTURA DE GASTOS DE GESTORÍA.
CONDICIONES
– Toda la documentación deberá enviarse escaneada en formato .PDF (no se admitirá en formato imagen).
– Se enviará un sólo PDF por cada documento (no enviar hojas sueltas pertenecientes a un mismo documento).
– Los archivos se nombrarán de la siguiente forma: NOMBRE_APELLIDOS_TIPODOCUMENTO.PDF (Por ejemplo, JUAN_GARCÍA_GASTOSNOTARIA.PDF)
– Enviar los archivos a la dirección de correo electrónico demandas@gestbanking.com.
En caso de que el conjunto de los archivos superen los 20 Mb, se recomienda enviar a través del servicio gratuito de transferencia de archivos Wetransfer (https://www.wetransfer.com)
Envíenos su consulta o llámenos gratuitamente por teléfono
Envíenos su consulta
Gestbanking constituye una Red a nivel nacional de especialistas en Derecho Bancario, con oficinas tramitadoras en Almería, Badajoz, Barcelona, Bilbao, Cáceres, Granada, Gran Canaria, Huelva, Huesca, Madrid, Málaga, Melilla, Murcia, Mallorca, Pontevedra, Sevilla y Tenerife.
Gestionamos, tramitamos y asesoramos a empresas y particulares en asuntos bancarios: cláusulas abusivas; ejecuciones hipotecarias; productos complejos de riesgo; productos estructurados; comisiones indebidas; promociones inmobiliarias; registros de morosos; plusvalías municipales.
Estudiamos su caso particular y le asignamos el abogado más adecuado para atenderle.